Mi?rcoles, 17 de noviembre de 2010

RECUERDOS  DEL  CAMINO

Hace unos años, concretamente en 2005, después de numerosas conversaciones y  deliberaciones mantenidas, como ha de ser, alrededor de una mesa degustando buenas viandas, llegamos a la decisión de emprender un viaje que no por  ser bastante habitual dejaba de ser interesante. La nueva experiencia que nos habíamos planteado como reto no era ni más ni menos que realizar el Camino de Santiago a pie.

Evidentemente empezamos a hacer acopio de información y la verdad es que se nos presentó delante de nosotros un amplio abanico de posibilidades en cuanto a los itinerarios a seguir, pues existen varias alternativas de realizarlo.  Como estaba claro que un componente, o más que eso, un limitador importantísimo para la aventura era el tiempo del que disponíamos, después de analizar la situación decidimos hacer el llamado camino francés comenzando a caminar desde Ponferrada. En total y dividiendo los kilómetros que separan este punto de Santiago de Compostela, la meta final, decidimos realizar el trayecto en ocho etapas.

Para resumir el evento diré que fueron ocho días llenos de maravillosas experiencias para todos los componentes del grupo (al final solo lo hicimos dos parejas ya que el resto de los componentes del grupo habitual se lo impidieron asuntos personales y laborales) y tanto las imágenes del camino como todas las vivencias que durante ese tiempo experimentamos  quedaron archivadas en nuestras memorias para siempre.

 Esos mismos recuerdos  son los que ahora me han hecho tomar la decisión de volver a ese camino, aunque en esta ocasión acompañado de dos amigos y sus respectivas bicicletas. Ya en su momento, cuando recorría esos maravillosos parajes a pie, comenzó a rondarme por la cabeza  que la experiencia podría ser también interesante y diferente utilizando el pedaleo.

Pues bien. Ha llegado el momento de empezar a hacer planes, a mirar itinerarios, a plantearse las etapas, a pensar en lo que es necesario o no, a desestimar lo prescindible y concretar de lo que no se puede prescindir, a consultar a los entendidos y en fin, a comenzar a disfrutar del sueño del recorrido sin olvidarse del entrenamiento físico, que a buen seguro vamos a necesitar, sobre todo en las bestiales subidas que te llevan a O Cebreiro.

La idea, en principio, y si no hay ningún impedimento, es la de tal y como se vayan desarrollando las etapas contarlo a través de este medio, de manera que quien quiera pueda seguir las vicisitudes diarias de los tres bicigrinos (acepción para denominar al peregrino que hace el recorrido en bicicleta según Tomás Sánchez, conocido y convecino nuestro).

De momento, y hasta que llegue el día de comenzar el sufrimiento del pedaleo, dejo las teclas descansar hasta que haya tema para seguir contando.

JTS

NOTA: 

*** De momento, el ansiado viaje, muy a pesar nuestro, se ha cancelado. Veremos si más adelante será posible. ***

 

 

 

 


Tags: El Camino de Santiago

Publicado por jotatese @ 18:16  | El Camino de Santiago
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AGERMANAMENT ? 50? ANIVERSARI

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Agermanament no ?s sols la denominaci? d?una ONG catalana amb seu al carrer de la Lluna, sin? un moviment ideol?gic i operant, essencialment evolutiu, que al llarg de mig segle, entre ?xits i fracassos, ha donat vida a noves experi?ncies i noves situacions. En els seus inicis Agermanament no ?s cap instituci? sin? sols un petit moviment de quatre ?xalats amb grans ideals?, com ho va definir Sebasti? F?bregas, que porta en el seu interior una flama, que al llarg del anys fa sortir noves iniciatives, cada una amb la seva especificitat i vida pr?pia. La idea originaria que m?s tard va donar lloc a Agermanament neix de la inquietud missionera d?un grup de seminaristes de Barcelona que l?any 1955 creen una ?Acad?mia Missional?, amb el impuls entusiasta de moss?n Francesc Llopart. Petita llavor feta d?entusiasme, de compartir i d?intercanviar amb altres pobles, que molt r?pidament es transforma en arbre que ramifica, treu fulles i dona fruits.

La celebraci? d?aquest cinquantenari ens dona l?ocasi? de mirar enrere, de desempolsar arxius , de reprendre contactes, de fer reviure amistats, d?0rganitzar exposicions? i xerrades i, sobretot, de retrobar-nos al voltant de les idees i de les inquietuds que ens han aplegat un moment o altre.

La base d?Agermanament ?s tota aquesta gent que ha passat part de la seva vida al Camerun i ha conviscut anys amb la gent del pa?s tot compartint les seves penes i alegries. Portem molt de temps al Camerun i hem vist cr?ixer nens que ara ja son grans homes i que, contents dels resultats, continuen la feina que varem comen?ar amb els seus pares ja fa temps. Actualment estem duent a terme projectes de desenvolupament econ?mic i social com el programa de producci? i comercialitzaci? de l?oli de palma, l?ajuda en la construcci? d?escoles prim?ries a diferents pobles, la Maternal de Logbikoy, ajuda en temes sanitaris al dispensari de Ndjore i l?Hospital de Nkoteng, el Centre Cultural de Bot-Makak, l?Escola d?Inform?tica i l?Escola de sords d?Eseka, la formaci? econ?mica de la dona i els diferents projectes econ?mics administrats per dones. L?altre vessant d?ajuda s?est? duen a terme amb el desenvolupament de projectes a Xile.

Agermanament realitza actualment una doble gesti?. D?una banda la que s?origina aqu? : Sensibilitzaci? de la poblaci? catalana, campanyes de solidaritat, creaci? de lligams entre Catalunya i els pobles del Sud, promovent el treball voluntari i el coneixement de ?l?altre? m?n.? De l?altre, la que es fa als pa?sos receptors de l?ajut amb l?avaluaci? i presentaci? dels projectes originaris de l??frica i Llatinoam?rica: realitzaci? dels projectes socials i econ?mics, optimitzaci? dels recursos, preparaci? de noves demandes i suport en la gesti? i desenvolupament de diferents? accions.

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Treballem des d'aqu? i amb la col?laboraci? de pa?sos amb els quals treballem per un m?n m?s just, on paraules com ?amistat?, ?respecte? i ?drets humans? esdevinguin valors i actituds de les persones.
La cr?tica i la lluita pels canvis ?s constant entre nosaltres i ho seguir? sent fins que les relacions entre persones no siguin d'igual a igual.
Creiem que agermanament ?s una paraula molt bonica i viva i li volem donar ple significat en tot all? que fem.

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Cooperaci?
Duem a terme projectes de cooperaci? pel desenvolupament per tal d?aconseguir una millora de la qualitat de vida de les poblacions dels pa?sos del Sud amb els que col?laborem i, aix?, lluitar contra la pobresa en aquestes regions del m?n.

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Educaci? per al Desenvolupament i Sensibilitzaci?
Duem a terme projectes d ?EPD amb dos objectius: despertar consci?ncies sobre les causes de la situaci? que es viu en els pa?sos del Sud i, alhora, conscienciar sobre el paper que nosaltres, com a ciutadans del primer m?n, juguem en el manteniment d?aquestes situacions de desigualtat i d?injust?cia social.

Den?ncia
Recolzem i participem activament en campanyes de den?ncia de les din?miques neoliberals del sistema internacional, que contribueixen a augmentar les desigualtats econ?miques, pol?tiques i socials, entre els pa?sos del Sud i els del Nord.

Entre d?altres participem en les campanyes:
? Pobresa 0
? Qui deu a qui?
? Prou OMC
? Desmilitzaritzem l?educaci?
? Campanya Mundial per l?Educaci?


Treballem en xarxa amb altres entitats amb les quals compartim objectius i valors. La nostra meta ?s aconseguir un impacte i una efic?cia m?s grans a l?hora de dur a terme les nostres accions i establir, entre totes, una l?nia de treball coherent dins aquest sector.

Organitzem i participem en trobades per difondre la situaci? de les comunitats del Sud, amb les que tenim una relaci? d?amistat i germanor.

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Viatges
AGERMANAMENT organitza viatges al Camerun com una manera de con?ixer de primera m? la realitat que es viu al pa?s i trencar els mites que hi ha sobre els pa?sos del Sud i la gent que hi viu. El viatge ?s una manera d?enfortir i crear nous lligams d?amistat entre els visitants i la poblaci? aut?ctona amb la que col?laborem.

?Si et vols apuntar al proper o vols m?s informaci?, posa?t en contacte amb nosaltres!


Tags: Agermanament (ONG)

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Domingo, 14 de noviembre de 2010
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Fiestas de Moros y Cristianos

Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete cuentan con una antig?edad de m?s de 400 a?os. Celebradas entre el 6 y el 10 de septiembre, est?n declaradas de Inter?s Tur?stico Regional.

Cada septiembre, estas fiestas revolucionan la escena social caudetana y atraen a miles de curiosos alentados por su fama y antig?edad.

Actualmente existen cinco comparsas: Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y La Antigua, siendo las m?s antiguas Guerreros y Moros. Estas comparsas adoptan en su origen estructura militar, con cargos que conservan hasta la actualidad: capit?n, sargento, abanderado o portaestandarte y cabo de escuadra.

Guerreros, Moros y La Antigua se crean en el s. XIX. Mirenos y Tarik aparecen en el s. XX, al segregarse de las comparsas de Guerreros y Moros respectivamente.

Los desfiles de La Entrada y La Enhorabuena tienen lugar los d?as 6 y 9 de septiembre respectivamente, siendo los dos actos que m?s visitantes atraen. En ellos, las cinco comparsas locales desfilan en escuadras al son de m?sica festera, mostrando bell?simos trajes que en muchos casos son pura artesan?a.

Otro espectacular acto de la fiesta son Las Guerrillas o simulaciones de lucha entre los bandos moro y cristiano, donde la p?lvora y los disparos de arcabucer?a son los protagonistas. Las armas utilizadas est?n fabricadas por artesanos caudetanos.

Entre los actos festeros de naturaleza m?s l?dica se entremezclan otros de car?cter religioso. As?, es igualmente espectacular y multitudinaria en participaci?n la Procesi?n de traslado de la Virgen del d?a 7, desde su santuario hasta el pueblo, a la que se recibe en el paraje de La Cruz con ruedo de banderas, ruedas de volantes y procesi?n hasta la iglesia de Sta. Catalina con salvas de arcabucer?a.

La Procesi?n General del d?a 8 comienza en la puerta de la iglesia, donde el volante de cada comparsa realiza su saludo a la Virgen, seguido por los arcabuceros de su comparsa. Durante el recorrido de la procesi?n se realizan dos ruedos de banderas completos, uno en la Plaza del Carmen y otro en la Plaza de la Iglesia. Finalmente, el d?a 10 se acompa?a en procesi?n a la Virgen a su santuario, con un nuevo ruedo de banderas en la explanada de dicho santuario.

Los Episodios Caudetanos se representan en la Plaza de la Iglesia los d?as 7, 8, y 9 de septiembre.
Se trata de un drama hist?rico escrito en verso que tiene su origen en el s. XVII. Dividido en tres actos, escenifica, en d?as consecutivos, la invasi?n musulmana de Caudete, la reconquista cristiana y la aparici?n de las im?genes de Ntra. Sra. de Gracia y San Blas. La fuerza de sus textos en verso y la riqueza de los atuendos de inspiraci?n medieval confieren a esta obra una vistosidad digna de las mejores representaciones festeras de tema hist?rico.

Se sabe que en 1617 ya se representaban los Autos en honor a la Virgen de Gracia en el interior de la iglesia de Santa Catalina. La obra escenificaba la milagrosa aparici?n de las im?genes de la Virgen de Gracia y San Blas. Siguiendo con la tradici?n del teatro religioso barroco, la representaci?n pretend?a adoctrinar y aumentar la fe entre los fieles.

Los Autos pasaron luego a llamarse Comedia Po?tica en Honor a la Virgen de Gracia y, m?s tarde, Episodios Caudetanos. Con los a?os, la representaci?n se va enriqueciendo y pasa a celebrarse en la Plaza de la Iglesia, precedida por los dos actos de Embajada. El texto que hoy se utiliza es una adaptaci?n que en 1907 Manuel Mart? y Manuel Ba??n hicieron del texto original.

Los Ruedos de Banderas delante de la Patrona son uno de los actos m?s emotivos de la fiesta. Se celebran el d?a 7, en el paraje de La Cruz, durante la subida de la Virgen, el d?a 8 en la Procesi?n y el d?a 10 en la explanada del santuario. Toman parte en el ruedo las cuatro comparsas que tienen bandera: Antigua, Guerreros, Moros y Tarik, mientras el estandarte de los Mirenos se sit?a junto a la Virgen.
Son tradicionales tambi?n otros ruedos de banderas que tienen lugar en sitios espec?ficos, como son la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Carmen, El Angel, el Ayuntamiento o la Plaza Nueva, realiz?ndose en ellos el ruedo corto.

Otro singular acto de la fiesta es la Rueda de Volantes. El cargo de volante es el m?s entra?able y querido de todos los cargos festeros, pues es representado por ni?os de corta edad. La Rueda del Volante es un saludo de veneraci?n que estos ni?os realizan a la Patrona. Cada comparsa puede tener entre uno y tres volantes, que van acompa?ados por su capit?n en cada acto en el que participan. Dependiendo de la comparsa, cada rueda tiene su protocolo y peculiaridades.

MI Ayuntamiento de Caudete - c/. Mayor , 2 - Tel?fono 965 827 000 - Fax 96 582 71 52

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Publicado por jotatese @ 21:41  | Caudete
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S?bado, 13 de noviembre de 2010

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Un entorno inigualable para disfrutar de todo aquello que ofrece cadauno de ellos. Una villa marinera que sus playas, calas y calitascautivan a sus visitantes.
Un marco natural extraordinario donde adentrarse y vivir las tradiciones, lahistoria, y la gastronom?a. Donde evadirse y practicar cualquier actividad(senderismo, nordic walking, submarinismo, snoerkel, entre otras). Dondedescansar y relajarse con todas las comodidades (desde espacios naturales ysingulares hasta modernos centros de spa y wellness)

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Localizaci?ny Mapa

Lloret de Mar es un municipio de la comarca de la Selva, en la Costa brava enla prov?ncia de Girona, al lado del Mar. Su situaci?n estrat?gica al sud de laCosta Brava hace que Lloret sea un punto de encuentro ideal, al cual se llega enuna media de 1,5 horas des de cualquier punto de Europa.

Directorio de empresas

Lloret cuenta con una gran variedadde establecimientos. El comercio de Lloret de Mar, con gran diversidadcomercial, representa el segundo motor econ?mico de la poblaci?n. La ofertacomercial de Lloret es amplia y diversa, y se puede encontrar toda clase deart?culos y productos. a Lo largo del a?o se celebran actividades, eventos dedinamizaci?n y promoci?n.

Como Llegar a Lloret de Mar

Su situaci?n estrat?gica al sur de la Costa Brava hace que Lloret este en unpunto de encuentro ideal, al cual se llega en una media de 1,5 horas desdecualquier punto de Europa. 80 Km de Barcelona, 30 km de Girona, 115 km dePerpi?? son los aeropuertos m?s cercanos. Ofrece facilidad de acceso porcarretera, ya sea en autob?s o en coche, por su cercan?a a las principalesautopistas de la zona. La proximidad a estaci?n de tren de los pueblos deBlanes y Sils hacen que este medio tambi?n sea una buena opci?n para llegar alLloret.

Moverse por Lloret

Las dimensiones del pueblo ysu red de transportes urbanos e interurbanos facilitan una c?moda y agradablemobilidad por el municipio y sus alrededores. As? mismo las zonas peatonales ycarriles bici, cada vez m?s extensos, hacen que la bicicleta o caminar seantambi?n medios alternativos de desplazamiento.

Informaci?n

Lloret dispone de 3 Oficinas de Turismo ubicadas en lugares estrat?gicos de lapoblaci?n, nuestros profesionales les informaran con tal de dar a conocer a losvisitantes los atractivos naturales y culturales de la poblaci?n y del entorno.Durante la temporada de verano se abre un punto de informaci?n en la playa deFenals. Paralelamente, Lloret Turismo ofrece un servicio de informaci?ntur?stica centralizado que recibe las peticiones por tel?fono, fax, correo ye-mail.



Tags: Lloret de Mar

Publicado por jotatese @ 18:28  | Lloret de Mar
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Viernes, 12 de noviembre de 2010
Escudo de Caudete

Historia de Caudete

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El nombre de ?Caudete? parece derivar de CAPDETUM, contracci?n que debieron hacer los romanos de Caput Deitanorum o Cabeza de los Deitanos, tribu ib?rica del sudeste peninsular. Aunque puede tambi?n tener su origen en el t?rmino ?caput aquae? (cabeza del agua), y que hac?a referencia a la condici?n del municipio de cabeza de cuenca hidrogr?fica del r?o Vinalop?.

Caudete fue nudo de comunicaciones e importantes asentamiento en ?poca ?bera. Dos destacada muestras de esta cultura son la ?Cabeza de Toro? y la ?Cierva de Caudete? (s. V a.C.). Representan a animales ensalzados a la categor?a de divinidad que ejerc?an de esp?ritus protectores de enterramientos ?beros. Ambas esculturas pertenecen a la necr?polis del paraje de Capuchinos y est?n expuestas actualmente en el Museo Arqueol?gico de Albacete.

La ?Dama de Caudete?, representaci?n en forma humana de una divinidad o sacerdotisa ?bera, es otra de las esculturas que se conserva de este periodo, actualmente alojada en el Museo Arqueol?gico de Villena.
El hallazgo m?s reciente ha sido el ?Pilar Estela?, parte integrante de una estructura funeraria ?bera del s. IV a.C. y curiosamente aparecido entre los muros del castillo de Caudete.

Caudete fue, m?s tarde, asentamiento romano, del que todav?a quedan vestigios. Restos de villas romanas han sido encontrados en los parajes de El Real y Los Santos. Por Caudete discurr?an la romana V?a Augusta, que un?a las ciudades de Tarraco (Tarragona) y Gades (C?diz).

De origen musulm?n son el primigenio emplazamiento de la villa de Caudete y el poblado o alquer?a de Bogarra, situado al sudeste del t?rmino y del que s?lo se conserva la base de su torre defensiva, una construcci?n de planta hexagonal con muros de tapial y argamasa de cal.

Conquistada por las tropas cristianas de Jaime I de Arag?n en 1240, Caudete pasa en 1244 a depender de Castilla en virtud del Tratado de Almizra, otorg?ndole el entonces infante Alfonso X el Sabio a Sancho S?nchez de Mazuelo la posesi?n del castillo y la plaza de Caudete. En 1256 Mazuelo vende dicha posesi?n a Gregorio Garc?a, habl?ndose entonces de que Caudete era un poblado habitado mayoritariamente por mud?jares.

Caudete estuvo entre los siglos XIII y XV en medio de las disputas territoriales que enfrentaron a los reinos de Arag?n y Castilla, hecho que determin? su importancia estrat?gica durante todo este periodo. En 1304, y tras la Sentencia de Torrellas, la localidad se integra en la Corona de Arag?n y el Reino de Valencia, circunstancia que defini? la singularidad hist?rica de este municipio, ya que perteneci? al Reino de Valencia hasta principios del s. XVIII.

En 1425 el rey Alfonso V de Arag?n agreg? la villa y castillo de Caudete al Patrimonio Real, con perpetua prohibici?n de enajenarla. Este hecho permiti? a nuestro municipio gozar de los privilegios otorgados al selecto grupo de villas reales.

M?s tarde, Juan II de Arag?n, en 1470, integr? a Caudete entre las 29 poblaciones del Reino de Valencia con voto en Cortes.
La poblaci?n de Caudete ostenta los t?tulos de Real, Muy Noble, Muy Leal y Fidel?sima Villa.

Con motivo de la Guerra de Sucesi?n en 1707, la localidad fue ocupada por las tropas inglesas que apoyaban al pretendiente a la Corona Archiduque Carlos de Austria. Con el triunfo del Borb?n Felipe de Anjou, nuestra villa pierde sus fueros y privilegios y pasa a formar parte de Villena en calidad de aldea por la Real Provisi?n de septiembre de 1707. Las tierras de Caudete fueron una de las compensaciones que Villena pidi? al nuevo rey por haberle apoyado en la guerra.

Recobra nuestra villa su independencia en 1738, gracias a las gestiones del sacerdote Don Luis Golf. En esta fecha queda incorporada al Reino de Murcia. Desde 1833, con la nueva distribuci?n territorial de Javier de Burgos, forma parte de la provincia de Albacete. Hoy es el quinto municipio de la provincia en peso poblacional.

MI Ayuntamiento de Caudete - c/. Mayor , 2 - Tel?fono 965 827 000 - Fax 96 582 71 52

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Publicado por jotatese @ 20:53  | Caudete
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???Poblado ya en ?poca romana, demostrado por los vestigios arqueol?gicos hallados, la primera noticia documentada se posee se remonta al a?o 936 en que aparece Villaf?fila entre los documentos monasterio de Sahag?n por la venta de unas "pausatas" (salinas) a dicho Monasterio. Hay distintas hip?tesis respecto a la procedencia del top?nimo de Villaf?fila, para algunos autores proviene de la palabra latina "vicus" que significa villa y el apelativo de F?fila corresponde al repoblador que hab?a tomado el lugar, algo habitual en ?poca medieval; sin embargo Germ?n Delibes lo relaciona con la producci?n conocida entre los romanos como favilla salis o "sal m?s fina".
Fotograf?as del Pueblo

, territorioEs una de las villas reales reorganizadas por Fernando II en el s. XII, que dota de fuero y fortifica, pasando a la Orden de Santiago con encomienda propia en 1229, al desaparecer la Orden , paso al poder real. Sede del arciprestazgo m?s meridional de la di?cesis de Astorga, lleg? a contar con un monasterio y diez parroquias, conserv?ndose actualmente s?lo la de Santa Mar?a. Debi? su pasada grandeza a la existencia de las aguas remansadas del arroyo Salado, que distribuidas en multitud de meandros, hicieron un terreno pantanoso lleno de sal. La sal de estas salinas se ha explotado a trav?s de la historia, dando lugar a grandes asentamientos de poblaci?n. En un principio los primeros beneficiarios de la sal fueron peque?os propietarios libres, que la extra?an, comercializaban y usaban, seg?n sus necesidades.

?Seguidamente son los grandes monasterios de la zona los que se hacen due?os, y a partir de Alfonso VII ser?n los reyes los due?os de las salinas. Recordar que las salinas no se hallan s?lo en el t?rmino de Villaf?fila sino tambi?n en los pueblos pr?ximos, y en la actualidad se las reconoce a todas con el nombre de "Lagunas de Villaf?fila". Una villa medieval, situada a la orilla de la Salina Grande, da nombre a la comarca de la Lampreana, que se denominaba en alguna ?poca.

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Publicado por jotatese @ 1:24  | Villaf?fila
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El complejo lagunar de las Lagunas de Villaf?fila y su entorno, se asienta en el interfluvio que forman el Esla al poniente y el Valderaduey al levante y al septentri?n se encuentran el alto de la Cruz, el alto de los Lobos y el teso Pedro Nu?o.
Forman esta cuenca la laguna de Barillos, al este de Villaf?fila, la Salina Grande, al sur de Villaf?fila y norte de Otero de Sariegos; Laguna de Las Salinas, al mediod?a de Otero, como enclaves principales y con una extensi?n pr?xima a las 500 Has. La Salina Grande, con una superficie de 192 Has. y dimensiones de 4 Km. por 900 m, es la principal. Tiene una profundidad de 5 a 30 cm. , aunque en 1948 ten?a una profundidad superior, no precisada con exactitud.

Desde antiguo fue una buena fuente de recursos para los lugare?os, que la cruzaban en barca para aprovechar la caza y pesca. La laguna de Barillos ocupa una extensi?n de 118 Has. con dimensiones de 2,3 Km. por 1,1 Km. y una profundidad de 30 a 60 cm.. La laguna de Las Salinas, desecada en 1972 y hoy en fase de recuperaci?n gracias a la construcci?n de un dique de contenci?n, cuenta con una superficie de 83 Has.. El resto de las lagunas tienen una media inferior a 20 Has. de superficie. La explotaci?n de las Salinas datan del a?o 1800 a. de C. Ya en el siglo IX las lagunas fueran explotadas para nutrir de este bien preciado a diversos puntos del Reino de Le?n, hasta que al intensificarse el comercio con Portugal dejan de ser competitivas en precio y calidad.En el siglo XVIII se construye una f?brica de salitre destinado a la fabricaci?n de p?lvora que resulta poco rentable y se cierra m?s tarde. Ya en el siglo XIX la zona se dedica principalmente al cultivo de cereal y vi?edo con abundancia de caza, especialmente perdices, liebres y patos, aunque hasta los a?os setenta en la Salina Grande era importante tambi?n la presencia de carpas que serv?an de alimento no solamente a los lugare?os, sino tambi?n a las cig?e?as, especialmente, cuando al descender el nivel del agua quedaban atrapadas en peque?as zonas encharcadas.

La pol?tica de desecaci?n llevada a cabo en Espa?a en los a?os setenta acab? con la mayor?a de las zonas h?medas naturales, en especial en la regi?n castellano leonesa, donde se perdieron enclaves tan importantes como la Laguna de la Nava, en Palencia, o Laguna de Duero, en Valladolid. Ello ha contribuido a que este complejo lagunar sea en la actualidad el refugio primordial para aves acu?ticas en toda la regi?n. La protecci?n de este enclave se inicia en 1986 con la declaraci?n como Reserva Nacional de Caza, con una superficie de 32.682 Has. , a lo que siguen diversas actuaciones encaminadas a recuperar la desecada Laguna de las Salinas y a mejorar la diversidad biol?gica. En la actualidad este espacio est? clasificado como Reserva Natural, dentro de la Red de Espacios Naturales de la regi?n, y considerada por la Uni?n Europea como Zona de Especial Protecci?n de las Aves incluida en el Convenio Internacional de Protecci?n de Zonas H?medas.


Publicado por jotatese @ 1:20  | Villaf?fila
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